Sobre la Clínica, Citas y Hospitales

¿Cómo puedo hacer una cita?
Para hacer una cita, llamar a alguno de los números de telefono en la página de contacto, y hablar con nuestras ayudantes. Ellas le guiarán en el proceso.

Es mi primera cita con esta clínica, ¿Cómo hago?
La primera cita es de reconocimiento y examen básico. Se atiende por ordén de llegada, por lo que solo con llegar a tiempo y esperar es suficiente. Usted relajese y espere a que la llamemos.

¿Puedo hacer los pagos a traves de internet a la clínica?
Si, a través de transferencia bancaria. Además, aceptamos efectivo, cheques, y tarjetas de credito.

¿Cómo puedo saber que días mi doctor esta atendiendo?
Si desea atenderse con uno de nuestros doctores especificamente, por favor llamarnos y nuestras ayudantes le darán información sobre que días trabaja el doctor de su elección.

¿Atienden partos/cesáreas en otros hospitales que no sea la Clínica Hospital San Fernando?
Si. Para más información, pregunte directamente al doctor/a en el momento de la cita.

¿Tienen alguna otra clínica en Panamá?
No; por el momento solo contamos con la clínica principal. Para más información, referirse a la sección de “Contacto”.


Embarazo

¿Cuánto peso debería subir durante el embarazo?
Entre 25 y 30 libras. Si usted no pesa lo suficiente cuando sale embarazada, tendrá que subir un poco más. Si usted tiene demasiado peso cuando sale embarazada, solamente tendrá que subir entre 15 y 18 libras. ¡El embarazo no es hora de ponerse a dieta! Es mejor subir entre 2 o 3 libras durante las primeras 12 semanas y como 1 libra a la semana después de eso. Hable con su médico sobre la cantidad de peso que debe subir.

¿Y qué debo comer?
Lo que usted come alimenta a su bebé, así que escoja comidas saludables y no coma basura. Necesitará 300 calorías más al día. Asegúrese de incluir lo siguiente en su dieta diaria: • 3 porciones de leche o productos lácteos. • 4 porciones de vegetales. • 3 porciones de frutas. • 9 porciones de panes, cereales, arroz y pasta. • 2 o 3 porciones de carnes, pescado, pollo, frijoles secos, huevos o nueces. • Por lo menos 6 a 8 vasos de agua o líquidos al día.

¿Y puedo tomar medicamentos?
Pregúntele a su médico antes de tomar cualquier clase de medicina, incluyendo la aspirina. Hasta los medicamentos que se pueden comprar sin receta médica pueden causar defectos en los bebés, especialmente durante los primeros meses del embarazo.

¿Hasta cuándo podré ir al trabajo?
Esto depende en su salud, si está teniendo problemas con su embarazo, qué clase de trabajo hace y si puede estar expuesta a ciertas cosas que pueden ser dañinas para su bebé en el trabajo. Por ejemplo, levantar objetos pesados o estar parada por largo tiempo puede ser dañino para usted. La radiación, el plomo y otros metales pesados, tal como el cobre y el mercurio, pueden dañar a su bebé. El trabajar en frente de una pantalla de computadora por largo tiempo no ha demostrado ser dañino.

¿Y el ejercicio?
Usted probablemente puede hacer el ejercicio que hacía antes de salir embarazada, salvo que tenga problemas con su embarazo. Usted puede sentirse mejor si se mantiene activa. Algunas mujeres dicen que el ejercicio durante el embarazo hacen que el parto sea más fácil. Caminar y nadar son excelentes opciones. Si usted no hacía ejercicio antes de salir embarazada, empiece lentamente. Evite cualquier cosa que pueda herir a su bebé.

¿Y puedo seguir teniendo relaciones sexuales durante el embarazo?
Sí, salvo que su médico piense que se encuentra en riesgo de sufrir problemas. No se sorprenda si se siente más interesada, o menos interesada en el sexo. Mientras su barriga crezca, usted tendrá que encontrar diferentes posiciones, tal como echarse de costado o estar encima. Si practica sexo oral, dígale a su pareja que no sople dentro de la vagina. Esto puede forzar aire dentro de su cuerpo y causar problemas.

¿Qué puedo hacer para sentirme mejor?
Estas son molestias comunes durante el embarazo y algunas maneras para controlarlas:

Nauseas matutinas. Las nauseas y los vómitos pueden atacar a cualquier hora durante el día (o la noche). Trate de comer frecuentemente, comidas pequeñas, y evite comidas grasosas. Tenga galletas de soda al costado de su cama para comer antes de levantarse de la cama. Hable con su médico si las náuseas matutinas siguen después del tercer mes del embarazo o si causan que pierda peso. Si le interesa saber, las mujeres que sufren muchas náuseas matutinas usualmente no tienen abortos.

Cansancio. A veces el cansancio durante el embarazo es causado por la anemia, así que hable con su médico. Descanse mucho. Si es posible tome una siesta durante el día. Calambres de piernas. Suavemente estire su pantorrilla levantando los dedos del pie hacia su rodilla.

Constipación. Beba muchos líquidos. Coma alimentos altos en fibra, tal como las pasas y el cereal de trigo. No tome laxantes sin consultar antes con su médico. Los suavizantes de heces pueden ser más seguros que los laxantes. Hemorroides. No se esfuerce durante sus movimientos fecales. Trate de evitar estar constipada. Límpiese bien después de cada movimiento fecal (los papeles mojados como los “wet wipes” pueden irritar menos que el papel higiénico). Tome varios baños o tratamientos de asiento con agua tibia al día.

Orinar más. Usted necesitará orinar más a menudo mientras su bebé crece, porque él/ella estará poniendo presión en su vejiga. Esto no se puede evitar. Várices en las venas. Evite la ropa que aprieta mucho las piernas o su cintura. Descanse y ponga sus pies en alto lo más que pueda. Si se tiene que mantener parada por mucho tiempo, muévase. Pregúntele a su médico acerca de las medias que dan apoyo.

Mal humor o caprichos. Sus hormonas se encuentran en una montaña rusa por 9 meses. Además, su vida está pasando por cambios muy grandes. No sea muy dura consigo misma. Si se siente muy triste o si tiene pensamientos de suicidio, llame a su médico.

Acidez. Coma pequeñas comidas muy a menudo. Evite las comidas picantes o grasosas. No se eche justo después de una comida. Pregúntele a su médico sobre los antiácidos. Infecciones de hongos. La cantidad de secreción vaginal aumenta durante el embarazo. Pero las infecciones de hongos, que también pueden causar más secreción son comunes durante el embarazo. Por esto es buena idea hablar con su médico acerca de cualquier cambio en su secreción vaginal.

Sangrado de encías. Lávese los dientes y use hilo dental a menudo, y vea a su dentista para limpiezas. No retrase sus visitas al dentista por lo que está embarazada, pero no se olvide de decirle a su dentista que está embarazada. Nariz tupida. Esto se ha relacionado con los cambios en los niveles de estrógeno, una hormona femenina. Usted también puede sufrir sangrados de la nariz.

Edema (retención de líquidos). Descanse con los pies en alto. Cuando se eche, hágalo en su lado izquierdo, para que la sangre se mueva más fácilmente de sus piernas a su corazón. Reduzca la cantidad de sal en su dieta, si le parece que la sal le causa retener líquidos. No use diuréticos (pastillas para botar agua).

Cambios en la piel Puede que aparezcan marcas de estiramiento o estrías en su piel, como rayas rojas. Una loción puede ayudar a mantener la piel húmeda, y reducir la picazón de la piel seca. Las estrías realmente no pueden ser prevenidas, pero muchas veces se van después del embarazo. Otros cambios en la piel pueden incluir oscurecimiento de la piel en la cara, alrededor de sus pezones, y una raya oscura debajo de su ombligo. Si se mantiene fuera del sol o usa bloqueador solar usted puede disminuir estas manchas. Las manchas probablemente se irán después de haber dado a luz.

Llame a su médico si tiene:

  • Sangre o líquido saliendo de la vagina
  • Una hinchazón repentina y extrema de las manos o la cara
  • Dolores de cabeza severos que no se van
  • Nauseas y vómitos persistentes que no se van
  • Mareos
  • Visión borrosa o oscura
  • Dolores o calambres en el abdomen bajo
  • Escalofríos o fiebre
  • Un cambio en los movimientos de su bebé
  • Menos orina o quemazón al orinar
  • Cualquier enfermedad o infección
  • Cualquier otra cosa que la esté molestando

Otras Preguntas

Sufro de esta “condición”, y estoy teniendo esta “reacción”, ¿Qué hago?

Cada mujer y cada caso son distintos. Para darle una respuesta acertada, es preferible que nos contacte directamente.

 

Close Menu