Cuidados Post-Parto

Cuidados Post-Parto

El periodo de puerperio (post parto) tiene una duración aproximada de 6 semanas. Durante este tiempo, debemos adaptarnos a los cambios físicos y emocionales de todos los miembros de la nueva familia!

TENGAMOS EN CUENTA:

En el bebé:

* Sueño: las primeras horas, el bebe permanece alerta. Los días siguientes, está somnoliento; puede dormir de 18 a 20 horas, con variabilidad.

* Llanto: con él, comunican sus necesidades fisiológicas y emocionales. Con cambiarlos, alimentarlo, darle calor y tocarlo, hablarle y acompañarlo, puede ser suficiente. Si continúa, consulte a su Pediatra.

* Respiración: al principio es irregular y pueden percibirse sonidos de esfuerzo, es normal.   Saque bien los gases. Acuéstelo de lado después de comer y mantenga la varicita limpia en caso de congestión, usando solución salina en gotero.

* Orina: los primeros días elimina tres veces en el día, luego hasta ocho veces.  Si es menos, debe hidratarlo alimentándolo con más frecuencia.

* Deposiciones: las primeras son de color oscuro, pegajosas. Luego cambian a café verdoso. Deben ser al menos una vez al día.  A medida que se alimenta, cambia el color a amarillo, son más suaves y lo harán cada vez que se alimenten ó mínimo cada dos días. Si no es así, consulte a su Pediatra.

* Temperatura: en ocasiones pueden sentirse frías las manos y pies del bebé. Abríguelo bien, aunque el exceso del mismo también es perjudicial. Si la temperatura del bebé es mayor a 37 C, consulte a su Pediatra.

* El ombligo: se debe limpiar luego de cada cambio del pañal con un aplicador, y alcohol, y dejarlo secar. La humedad en esta zona se debe evitar.

* Piel: algún brote en forma de acné, especialmente en la cara, es normal, si se da en todo el cuerpo, puede ser una reacción alérgica a algún producto; consulta a tu Pediatra.   La coloración puede cambiar a un tono amarillo al segundo o tercer día (ictericia),  de ser así, consulta a tu Pediatra.

* Cabeza: luego del nacimiento, puede verse con forma irregular la cual ira cambiando con los días. Algunas zonas como la “mollera” y la parte posterior, son delicadas. Sin embargo, puede tocarlas y lavarlas suavemente.

* Genitales: En las niñas, limpie con una toalla desde adelante hacia atrás y por último, la zona del ano. Es normal la salida de flujo sanguinolento los primeros días.  En los niños, limpie alrededor de la punta del pene movilizando suavemente el prepucio (normalmente es estrecho); luego levante los testículos y limpie debajo, por último, alrededor del año.

* El baño: Inicialmente, será rápido. Luego de la caída del ombligo, será según el gusto del bebe. NO use muchos productos.  Se indica también el baño rápido, refrescante en la noche antes de dormir, para relajarlos.

* La lactancia: No le imponga horarios rígidos, hágalo cuando el bebe tenga hambre.  Los primeros días procure que no pasen más de 4 horas entre cada sesión de alimento.

Tome un vaso de agua antes y uno después de dar pecho.

Lávese las manos y póngase cómoda.

Para presentarle el pezón al bebé, sosténgalo entre sus dedos índice y medio. Para retirar el pezón, utilice el dedo meñique para estimular la comisura del labio del bebé.

Si las mamas están congestionadas, aplíquese paños calientes, dése masajes en el seno en forma circular del periferia hacia el pezón, y luego trate de extraer manualmente un poco de leche.

Tenga paciencia, algunos bebés tardan en acostumbrarse a lactar. Recuerde alternar los pechos al lactar.

En la madre:

  • Cambios emocionales: son comunes. Causados por alteraciones hormonales y por la adaptación a la nueva situación. Descanse, evite permanecer mucho tiempo acostada, tómese un tiempo diariamente para usted, a solas.
  • Sangrado: los primeros 15 días, es abundante. Posteriormente va disminuyendo de forma gradual, y permanecerá un promedio de 4 a 6 semanas.  Si el sangrado es excesivo, fétido y /o presenta fiebre, comuníquese con su médico.
  • Contracciones uterinas: son necesarias para que el útero involucione. Al lactar, podrás notar la presencia de cólicos en bajo vientre e incluso podrás sentir la salida de líquido por la vagina (sangre). Esto se debe a la contracción del útero en este momento.
  • Episiotomía: los puntos en el área no necesitan ser cortados, los absorbe el cuerpo. Trate de mantener el área lo mas limpia y seca posible. Evite lavar el área constantemente, ya que los hilos de sutura utilizados son absorbibles, y mientras mas frecuente sea su contacto con líquidos mas rápido se van a absorber, lo que puede ocurrir antes de que la cicatrización complete del área se haya dado.
  • Cesárea: mantenga limpia y seca la herida. Descanse el mayor tiempo posible. Al igual que las pacientes de parto vaginal, su actividad física se debe limitar exclusivamente a su atención personal y la de su bebe.

Estamos acostumbradas a utilizar nuestros músculos abdominales para incorporarnos. Las pacientes post cesárea deben ayudarse con sus brazos para incorporarse para evitar contraer los músculos abdominales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Close Menu