Papanicolaou de Base Liquida

Desde 1940, el frotis cérvico vaginal conocido como Papanicolau (PAP), se ha utilizado como una valiosa herramienta en la detección precoz de lesiones cervicales cancerosas y pre-cancerosas.  Actualmente, con la introducción de la citología (rama de la biología que estudia las células) en fase líquida, se cuenta con una alternativa mas precisa.

Al igual que con el método convencional, se debe evaluar el cérvix mediante la colocación de un espéculo, y las células cervicales son exfoliadas con la ayuda de una brochita recolectora para realizar su evaluación.

¿Cuáles son las ventajas del método con base líquida?

  • Todas las muestras de células son colocadas en un frasco para ser examinadas. Los problemas que se presentan el la lectura de células con mancas desaparecen.
  • Una prueba más precisa en la detección del cáncer de cuello uterino
  • El procedimiento incluye la eliminación de sangre, mucosidades y otras impurezas que pueden oscurecer las células a analizar.
  • Son pocos los exámenes que presentan resultados inconclusos o que son imposibles de leer, por lo que se reduce la necesidad de repetirlos.

 

A que se deben estas ventajas:

La muestra recolectada se coloca dentro de un frasco con una solución preservativa en vez de sobre un portaobjetos de cristal.

Una vez recibida, la solución se filtra y una capa uniforme de células se coloca sobre un portaobjetos para ser evaluada por el especialista.

Comments are closed